"¡Que tal Navidad!" (Por: Alfil)



***Articulo escrito por: Alfil***

Para este número de la revista el peruano Alfil nos presenta una historia propia de esta época.

Cómo están amigos y colegas del mundo foronovelístico. Pues mi gran ausencia durante estos días en cuanto a capítulos de la foronovela "Andrea, la del beso prohibido", tiene su motivo y es esta gran obra teatral cuya puesta en escena se llevó a cabo el pasado 22 de Diciembre del 2008 para la comunidad de la Parroquia de San Roque en Lima, Perú, donde se reunía a jóvenes de tres zonas diferentes, lo que vale decir, la Parroquia de San Roque (cede donde se llevó a cabo la puesta en escena), la capilla María Auxiliadora y la capilla Virgen del Rosario.

Como ustedes pueden apreciar, pues también me gustan los diferentes géneros teatrales, entre ellos está la comedia y de esto se trata "¡Que tal Navidad!", la cual escribí por motivo de las fiestas navideñas con el fin de dar un mensaje a la juventud sazonadas con jocosas escenas que la obra ofrece y con un lenguaje coloquial y bastante peruano a diferencia de las foronovelas que se escribe en un castellano estándar.

Desde la quincena del mes de Diciembre, se llevaron a cabo los primeros ensayos con medio guión escrito y en particular solo conocía a tres de los actores de la obra cuya performance me sirvió para poder escribir sobre sus personajes. A medida que iba conociendo la performance de los demas fui describiendo los demás personajes y muchos de ellos se ajustaban a lo escrito y encajaban en las personalidades de los mismos. Fue bastante arduo el trabajo de la dirección y lo más divertido era ponerse en el lugar de cada personaje que había creado, pues marcaba la actuación del personaje para que el actor lo interpretase. La obra teatral era algo minimalista y me gustó bastante el desempeño de los actores.

La obra tiene como tema central que la Navidad es una de las fiestas en la cual nos motiva a la reflexión verdadera, ya que el nacimiento del Salvador promueve también en nosotros un renacer que nos invita a ser hombres nuevos en el que hacer de las actitudes diarias para con nuestro prójimo. Muchas veces el sentido de la Navidad se pierde por manifestaciones materiales, haciendo de esta Fiesta, un receptáculo de intercambios comerciales sumidos en la promoción de la misma, de manera frívola y dejando de lado, o es más olvidando en muchos casos, la presencia de Jesús que recién ha nacido y lo que representa para nuestros corazones y en el verdadero sentir cristiano. Esta es la historia de dos familias convencionales, una más humilde que la otra. Una entiende el verdadero significado de la Navidad, la otra es muy frívola que vive de apariencias.

Los actores representaron muy bien sus papeles, muchos de ellos eran nóveles en la actuación y algunos ya tenían cierta experiencia. Lo más satisfactorio fueron las risas de los presentes en el auditorio del salón parroquial.
Esta comedia, pues relata de manera jocosa como se vive frívolamente la Navidad, en la cual la familia protagónica, al sufrir el gran robo, se da cuenta que lo material es secundario y comienza a revalorar el sentido de la Fiesta Navideña desde el punto de vista mas espiritual.

Protagonistas:
Sandra Bazán .... Lucía
Daniel Motta .... Remigio
Soyyen Su Wing .... Eugenio
Rosela Arana .... Anastasia
Neil Lozano .... Christiam

Con la participación especial de:
Jhon Paredes como Fedor

Elenco:
Cindy Navarro .... Sor Danna
Marjorie Urquiaga .... Ximena/Vírgen María
Max Andrade .......... Juan/José
Ricardo .......... Rigoberto
Jessenia ......... Lina
Jorge Mondalgo ..... Bernardo
Rocio García .... Adela
Jimmy ..... Anthony/Paco
Hans Morales .... "Papa Noel"
Alfil .... Muki


Como pueden observar formo parte del elenco con un papel bastante corto y secundario, el lacayo Muki, el secuaz de Fedor, la verdad me divertí mucho con este personaje que interpreté. En cuanto a los demás actores, dos de ellos Soyyen Su Wing y Jhon Paredes ya habían actuado anteriormente en mi primer guíon teatral denominado "INVOLUCIÓN ADOLESCENTE". En cuanto a foronovelas dos de ellos participaron virtualmente, como invitados, en mi foronovela "LOS DÍAS DEL COLEGIO SANTA ANA" , Soyyen Su Wing (interpretando a Yosuke Kiraoka) y Marjorie Urquiaga (interpretando a Tamara Villafuerte), donde muy pronto los podrán ver proximamente en el relanzamiento de la foronovela.

Marjorie Urquiaga y Soyyen Su Wing


Para leer "LOS DÍAS DEL COLEGIO SANTA ANA":

¡Les deseo a todos los colegas foronovelistas, lectores y público en general una Feliz Navidad y un Próspero Año 2009!

(* Publicado en la edición de Noviembre-Diciembre 2008 *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"