Radionovela de Corazón (Por: Carni)

Radionovela de Corazón
Escrito por: Carni

En este artículo conocerás un poco más sobre las radionovelas, precursoras de las telenovelas, y por lo tanto, también de las webnovelas.

En los tiempos que vivimos, en los que hay demasía de medios de comunicación, se hace difícil imaginar lo que suponía la radio en la vida de millones de personas en todo el planeta, cuando no había nacido la televisión, o cuando esta, estaba todavía en sus años párvulos y de crecimiento. Hoy somos muchos los que escribimos con entusiasmo Foronovelas que compartimos con el mundo entero. Foronovelas... este aun reciente eslabón en la cadena de la comunicación , de la fantasía , de la distracción y del entusiasmo. Hoy que nos es muy fácil acceder a tantos medios y donde el único problema reside en decidirse cuál de entre ellos escoger , recuerdo la radio , esa caja maravillosa... recuerdo las radionovelas... 

Tengo unos cuantos libros que me acompañan desde hace 40 años, son novelas. Novelas que están sentimentalmente unidas a mí, que me recuerdan mi infancia y mi país, emigraron conmigo y conmigo siguen. Son novelas que tienen el poder de hacer surgir voces del pasado al recorrer sus páginas. Novelas que fueron radionovelas, y eran escuchadas con entusiasmo y a veces hasta con fervor. 

Sí, es difícil comprender hoy en día lo que representaba la radio...  

La cadena SER ( Sociedad española de radiodifusión) y RNE ( Radio nacional de España) llegaban a todos los rincones de la península .A traves de ellos se escuchaban programas de calidad , unos para el entretenimiento , como eran la radionovelas y otros seriales , otros culturales ; obras del teatro universal , o el teatro de Los Quinteros, sainetes etc... 

Las radionovelas tienen una plaza importante en mi corazón , aunque cuando lo pienso, escuché muy pocas, (durante un lapso corto) y nunca una radionovela entera, sin embargo siempre había alguien que las había escuchado y era para las personas un placer comentarlas y explicar por donde iba la historia. Los pocos episodios que escuché me entusiasmaron, había algo de mágico en las radionovelas, eran interesantes en todo punto de vista, las historias eran interesantes, los guiones bien estructurados, y los actores que les daban voz y vida tenían unas voces tan divinas que cuarenta años después todavía no he podido olvidarlas. Eran del cuadro de actores de Radio Madrid, tenían una dicción perfecta y a pesar de que lógicamente solo conocíamos sus voces, estás eran inconfundibles para todos, amadas y admiradas.

Recuerdo algunos nombres , el de: Matilde Conesa, que era la voz de la protagonista en muchas radionovelas, una voz preciosa. Pedro Pablo Ayuso: (ay! Esa voz me hizo soñar muchas veces) era el protagonista... Matilde Vilariño muchas veces asociada a Matilde Conesa en la misma radionovela, era la voz de las mujeres más jóvenes y hasta de los niños. En una especie de sainete que se llamaba, Matilde, Percico y Periquín, estos tres actores hacían respectivamente, de madre, padre e hijo, Vilariño era el hijito travieso que invariablemente metía la pata.
 
Han habido en España radionovelas que las personas que las oyeron sin duda no podrán olvidar. Mi madrina me decía que ella había escuchado Ama Rosa y con cara de regocijo me decía que se había hartado de llorar. Me prestó el libro y era una historia dramatiquísima, para llorar a chorros... con placer, como le gustaba a ella .

Escuché como en un sueño un poquito de varias radionovelas, “Silvia”, “Lucha de orgullo”, “Ojazos de Mar”, estas tres eran correlativas eran los mismos personajes porque la historia se seguía... estas novelas son de la Biblioteca de Chicas, escritas por Amparo Sachis. 

Pude escuchar tambien un poco de “La Intrusa “ de Rafael Barón y Guillermo Sautier , radionovela que tuvo mucho éxito. La escuché como en un sueño... fue cuando se empezó a rumorear que probablemente saldría de España y entonces, todo lo que antes me pasaba desapercibido empezó a cobrar valor a mis ojos y a mis oídos . 

Por lo general , a la hora de la radionovela durante el verano que están todas las ventanas abiertas, se podían escuchar desde la calle. Tengo un recuerdo extraordinario que ha quedado calcado para siempre en mi memoria , un recuerdo grato... el de un día que me dirigía hacia la plaza. Por el camino podía escuchar la radionovela por donde pasaba , las voces de mis actores favoritos, mezcladas estrechamente con algunos ruidos y voces propios a las casas delante de las que iba pasando, mezcladas también con una impresión de calor sofocante, un cielo azul limpio de toda nube... y yo, evitando el sol, pasando del sol a la sombra en busca de un poco de frescor, con un fondo de radionovela. 

No sé hasta que año se emitieron en España, pero no dudo un solo instante que estos recuerdos que cariñosamente guando en mí, los llevan miles de personas en el corazón, esas personas que han pasado los 40 o 50 años y que la edad y la nostalgia añadida al recuerdo hacen que sea algo a jamás inolvidable . 

Me basta abrir una de las novelas que tengo aquí para que todavía opere en mí la magia de aquellos años y de aquellas voces... 

NOTA: Española, residente en Luxemburgo.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"