Rafael Rojas: La Estrella que más brilla (Por: Dianamari)




***Artículo escrito por: Dianamari***

El héroe revolucionario de 'Amor Real' me ganó el corazón y desde hace dos años, es mi héroe de la vida real.

Lo vi en 'Baila Conmigo' por primera vez, después en 'Si Dios Me Quita la Vida', en 'El Alma No Tiene Color', y en 'María Isabel'. Pero me olvidé de él después no verlo por unos años. Hasta que apareció en 'Mariana de la Noche'. 

En 'Mariana de la Noche', interpretó al Ingeniero Gerardo Montiel. Un ingeniero de minas muy responsable, trabajador, y justo, enamorado perdidamente de la dura, fría, y amargada Marcia Montenegro (Angélica Rivera). El ingeniero sólo aspiraba a ganar el corazón de Marcia, pero ella lo menospreciaba y lo usaba. Fue un personaje simpático, que cada vez me caía mejor, pero lo sacaron de la novela al final de la primera etapa, cuando murió en una explosión de mina.

Me decepcionó mucho su muerte, y después de ese capítulo sentí que la novela ya no me emocionaba, como si algo faltara. Y pensé en incluir a Rafael Rojas en una de mis novelas. 

En ese tiempo estaba escribiendo Lorenza la Costurera, pero no había un papel para él allá. Al mismo tiempo planeaba mi primera webnovela de época, Marisa, así que pensé en darle un personaje. Así nació el personaje del Ingeniero Ricardo Dueñas, quien trabajaba para Rómulo (Guillermo García Cantú), y llegó a enamorarse de la hija de éste, Lucía (Verónica Merchant) en el baile de la Noche Buena. La idea era que Rómulo obligara a Lucía a casarse con Ricardo al enterarse que tenía un romance clandestino con Juan Carlos España, hijo de un hombre que odiaba, y al altar, cuando el cura preguntara a Ricardo si tomaría como esposa a Lucía, Ricardo haría el sacrificio de su vida. Se negaría a casarse con Lucía, diciendo "Prefiero mil veces que seas feliz con el hombre que amas a que seas infeliz conmigo." Después pensé en emparejar a Ricardo con la mucama de Lucía, Leticia. Pero no pude continuar con 'Marisa' porque no estaba satisfecha con el rumbo que tomó y quería reescribirla. He pensado mucho en reescribirla desde el principio, con muchas de las mismas escenas y situaciones, pero cambiando algunas cosas.

Pasó casi un año hasta que volvió a aparecer Rafael en una telenovela, y esta vez, en 'Amor Real'. Si me gustó en 'Mariana de la Noche', no fue hasta que lo vi en 'Amor Real' que me declaré admiradora de él. Amadeo Corona ha sido el personaje que más me ha impactado en una telenovela. Un hombre fuerte, decidido, inteligente, que luchaba por sus ideales. Un hombre que sufrió mucho pero supo vencer a sus enemigos en vez de caer en sus trampas. Era un amigo fiel, y un excelente padre y esposo. Amadeo Corona sería el protagonista ideal para una telenovela de época. 


(Rafael como Amadeo Corona en 'Amor Real') 

Y así nació 'Prisioneros de la Esperanza'. La idea era hacer un protagonista inspirado en Amadeo Corona, y que la historia principal giraba alrededor de la guerra de la revolución, y un grupo de revolucionarios comandados por el protagonista. Elegí a Rafael para ser Odiseo Calderón. Su pareja en la novela sería una muchacha de sociedad quien renunciaría a todas sus comodidades para vivir cerca de su héroe en su campamento. En el papel de Isabel Altamirano, imaginé a Yadhira Carrillo, porque pienso que ella y Rafael tendrían muy buena química si protagonizaran una telenovela, y además la percibo en un papel de protagonista dulce, fuerte, y elegante, que no se deja pisotear por los villanos. 

Esta webnovela llegó a los 17 capítulos, pero tuvo que ser pausada debido a que los siguientes capítulos que escribí, (como 10 capítulos más) fueron borradas de la memoria de mi PC cuando cayó una tormenta eléctrica. Esos capítulos no pueden ser recuperadas, pero sería buena idea reescribir la historia desde el principio y reestrenarlo cuando ya está completa.

Desde que vi 'Amor Real', mi sueño era conocer a Rafael en persona, y decirle cuanto me impactó con su actuación en dicha telenovela. Investigaba maneras de ponerme en contacto con él, pero no conseguía averiguar nada. Esto fue en el 2005. Y durante los principios del 2006, me enteré que iba a participar en una nueva telenovela llamada 'Duelo de Pasiones'. Entonces, se me ocurrió ir a Televisa y ver si era posible entrar a verlo. Suena imposible para muchas personas, pero yo quería hacer el intento.

Viajé a México, y el 3 de Agosto del 2006, me presenté en la entrada de Televisa con un regalo para Rafael, y unas muestras de la página de Internet que hice sobre él. Al principio los de seguridad me decían que no solían dejar pasar a la gente, pero les dije que había viajado desde los Estados Unidos sólo para ver a Rafael Rojas, y que tenía un regalo que quería darle. Me dejaron pasar a recepción, y allí le expliqué lo mismo a la recepcionista. Le dije que él estaba grabando Duelo de Pasiones, en el foro 8. La recepcionista llamó al foro 8, y logró comunicarse con una asistente en producción, quien me dijo que Rafael estaba grabando sus escenas y no podía bajar todavía, pero ¡me dio su número celular! A las 4:00 de la tarde, cuando me dijeron que terminaría de grabar, le llamé y le dije que deseaba conocerle. Rafael hizo la cita para las 5:15 de esa misma tarde. Así que me fui a la recepción de Televisa donde me citó, a esperarlo. Veía a la gente pasar, imaginando como sería verlo en persona. Cuando apareció, se veía tan sencillo, humilde, y accesible como pensé que iba a ser. Fue como si lo hubiera conocido antes. Fue muy amable, platicamos un ratito y después me invitó a un evento de luces y sonido que él organiza en un museo de historia, donde además toca música estilo prehispánico. Me fui con mi madre, quien viajaba conmigo, y allí tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas, y además conocí a la que era su esposa entonces, Mariagma (ahora conocida como Milena). Fue lindísima la experiencia... el siguiente día también asistimos al segundo evento, y una semana después nos fuimos a comer. De regreso a Estados Unidos, seguimos en contacto y mi página se convirtió en su página oficial, y en Noviembre del 2006 cuando me mudé a Cuernavaca, Morelos, continuamos esa bella amistad que sigue hasta la fecha. 

(Tocando un instrumento tipo prehispánico, en el Marzo del 2007)

Hace poco, Milena, la ex-esposa de Rafael, ha hecho declaraciones horribles en las revistas y programas de chismes... que no es un buen padre, que consume drogas, que no le gustan las mujeres, y que es violento. Pero nada de lo que ha dicho es verdad. Las personas que conocemos mínimo un poco de su vida sabemos que todo lo que ella dice es por venganza, por no querer aceptar que lo perdió. 


(Aquí unas de las calumnias que Milena inventó sobre Rafael) 


Rafael Humberto Rojas Morales nació el 16 de Abríl del 1961 en San José, Costa Rica. Desde niño estudiaba en un conservatorio, y tomaba clases de actuación. A la edad de 23, se fue a México para crecer como actor. Su primera telenovela fue 'Angélica' en 1985. Obtuvo su primer papel principal en 'Quinceañera'. en 1987. Aunque muchas personas dicen que los protagonistas eran únicamente Adela Noriega y Ernesto Laguardia, o Adela y Thalía, para mí y para mucha gente, 'Quinceañera' tuvo 4 protagonistas: Adela, Ernesto, Thalía, y Rafael. 

Algunas de sus telenovelas más recordadas son: Quinceañera, donde personificó al problemático galán Gerardo Fernández; Teresa, protagonizando con Salma Hayek; Baila Conmigo, como el malvadísimo villano Bruno Ventura; y Amor Real, haciendo el personaje del héroe Amadeo Corona. Su telenovela más reciente fue Duelo de Pasiones, donde encarnó al villano Máximo Valtierra. Máximo era un hombre muy machista, descarado, y ambicioso. Tenía un hijo, Santos, pero no se enteró hasta más de la mitad de la novela. Máximo odiaba a Santos porque los dos amaban a la misma mujer, Rosita. Existe una gran posibilidad de que Rafael entre a la segunda etapa de 'Pasión', la nueva telenovela de Carla Estrada. Los admiradores de él esperemos que sí entre, y que le den un personaje humano y matizado que bordará todas sus escenas como solo puede un actor tan talentoso y carismático como él.

La página oficial de Rafael Rojas, con fotos de toda su vida y trayectoria, videos, y muchos artículos:
http://www.rrfanpage.1sta.com/

NOTA SOBRE EL AUTOR: En la actualidad, Dianamari regresa con éxito al mundo de las foronovelas con "Cerca de tí", un fan fiction inspirado en "Los Parientes Pobres", y después, con el re-estreno de "Marisa." Publicadas en el Canal de Webnovelas de Nefertiti



Comments

  1. Hola, me gustaría saber si este señor es con el q tuvo Carla Duval un hijo llamado Juan Carlos. Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"