Recordando a Copito de Nieve y Chu-Lin (Por: Emili)

En recuerdo de dos animales muy especiales de mi pais
Articulo escrito por: Emili

Los dos animales más populares de mi país se merecen un digno homenaje por todas las sonrisas que han despertado, por todo lo que han aportado tanto a Madrid, como Barcelona y el resto de España. Descansen en paz copito de Nieve y Chu-lín.


En una decisión de última hora y a pocos capítulos de acabar la novela “Amor entre libros” se cambió el emplazamiento de la misma siendo finalmente Barcelona la ciudad elegida y yo hice una selección de los lugares más emblemáticos. No podía faltar Floquet de Neu (Copito) que fue todo un símbolo y cuya muerte es muy reciente. Fue el 23 de noviembre de 2003 en la madrugada y esto fue lo que escribí en un foro:
“De pequeño lo vi y lo recuerdo con ternura. Era muy mono. Fue en una excursión con la escuela. Recuerdo haberlo visto a través de unos cristales. Siendo yo ya mayor lo veía desde una ubicación exterior y siempre lo recuerdo antipático. Sólo hacia más que estar de espalda y si miraba te enseñaba los dientes y aunque la gente decía toda emocionada que les sonreía eso mismo hace mi perro antes de atacar. Nunca le gustó la gente. Vi, cuando murió, un reportaje en el que hablaba una señora que lo tuvo en su casa antes de entregarlo al zoo y me causó mucha pena saber del trauma que fue para copito que lo sacaron de esa casa para llevarlo al zoo. Explicó que se puso muy violento, que se hizo caca el primer día que vio a la gente (ella estaba con él) Esa mujer estuvo con él mientras se acostumbraba. Explica que cuando ella se iba del zoo Copito le agarra de la falda para que no se fuera y que eso mismo hizo cuando dejaron que la mujer se le acercara el día del 35 cumpleaños de Copito. Esto me partió el corazón y me puse a llorar pensando en el sufrimiento del animal en un encierro que jamás debió entender. Está reacción de Copito demuestra que los animales tienen sentimientos y que no se los tiene que poner en una jaula, que es mejor dejarlos libres y si viven menos pues bueno... pero habrán sido más felices... Me impresionó mucho todo lo que ha contado esta mujer y no dejo de llorar pensando en lo injusto que es encerrar a un animal para gozo de nosotros. Ningún animal que haya conocido la libertad puede ser feliz en una jaula. Me ha puesto muy triste esta muerte como si hubiera muerto una persona ya que hay muchos animales que son mucho mejores que muchas personas. Descanse en Paz Floquet de Neu.”

La verdad es que a mí que me encantaban los zoos (aunque hace más de diez años que no voy a ninguno) me hizo sentir culpable ya que por gente como yo es que encierran a esos animales. La verdad es que no me quedaron ganas de volver a pisar un zoo.

Copito de Nieve murió victima de un cáncer de piel y era el único gorila albino del mundo, fue portada del "National Geographic". Fue capturado en Guinea y bautizado con el nombre de Nfumu Ngi que significa 'gorila blanco' en la lengua de la etnia fang. El 1 de octubre de 1966 un grupo de guineanos querían abatir a unos gorilas que se comían las frutas de sus plantaciones y después de disparar a una hembra encontraron al pequeño albino entre los brazos de su madre muerta. El cachorro enseguida despertó el interés de sus capturadotes.


Llegó a la capital catalana el 1 de noviembre del mismo año en medio de la expectación del gran público y los científicos que durante años han intentado sin éxito obtener un ejemplar de gorila albino. Ser albino significa que tiene una carencia total del pigmento habitual en otro gorilas y por eso es blanco y no negro. Copito de Nieve, en el momento de su encuentro pesaba 8'75 kilos y se calculó que tenía entre dos y tres años de edad. Tuvo 21 hijos y en el momento de su muerte 4 nietos. Murió a las 6,40 de la mañana casi 37 años después de su llegada a Barcelona. Su cadáver fue cedido a la ciencia para estudiarlo y luego sus restos serían incinerados. Se habló de dedicarle una plaza o una calle cerca del parque de la Ciutadella (al lado del zoo).

Al buscar información sobre Copito me vino a la mente Chu-lin, el oso panda de Madrid. Siempre tuve pasión por los osos pandas. Recuerdo que de pequeño estaba enamorado de un oso panda de peluche que vendían en le pryca pero nunca me lo quisieron comprar y eso que cada vez que acompaña a mis padres a ese hipermercado les daba lata con que me lo compraran... También me gustaba mucho Enrique y Ana, dúo infantil que arrasó en mi infancia y del que aún conservo muchos de sus discos. En 1982 nació en Madrid el primer oso panda. Fue todo un acontecimiento y hasta le dedicaron una canción:
("La Canción del Panda"):
“y quería ser mama de un osito chiquitín... ese panda, ese panda, un osito que aún no anda... ese panda que ha nacido en Madrid...”

Desde ese día me juré que un día iría a Madrid a conocer a Chu-lin. Ya no tenía ganas de peluche (yo tenía 12 años) aunque me seguía gustando el peluche ya que sería como tener a Chu-lin en casa. Finalmente uno de mis sueños de la infancia se hizo realidad: tuve el oso de peluche. Me lo regaló mi hermana mayor con su primer sueldo. El pobre oso a sus casi 20 años está hecho polvo pero es uno de mis tesoros. Al cumplir los 18 años hice realidad mi segundo sueño. Renuncié a un viaje a París que me regalaba mi querida abuela para irme a Madrid con mi hermana menor. En realidad no fuimos a Madrid sino al pueblo de mi padre que está a dos horas. Fue el 23 de marzo de 1991 (hacía una semana de mi mayoría de edad) La verdad es que el trayecto fue pesado y más teniendo en cuenta que era yo que nunca había salido solo. No sé como me atreví, mi hermana de 14 años y yo solos en Madrid y con lo mal que yo me oriento pero tenía una guía del metro y todo salió bien. Tuvimos que hacer no sé si tres o cuatro trasbordos en metro y luego aún caminar más de 15 minutos por un horrible campo con cuatro árboles que por cierto no sé que encanto tendría ya que nosotros hartos de árboles y deseando llegar al zoo y unos chinos haciendo fotos como locos a los árboles. Fue muy bonito estar delante de los osos pandas. Y digo osos porque aunque presento siempre esa foto como Chu-lin pues en verdad no sí si era él porque eran dos osos pandas algo que yo no esperaba. Creo que era el padre pero ahora no lo podría jurar. El que faltaba, que creo que era la madre (y sino viceversa) estaba disecada en el museo del zoo. Si recuerdo que era Shao-shao. La verdad es que como copito muy simpático no era. Los dos osos se la pasaron jugando en un rincón lejos de la gente y luego uno de los osos empezó a caminar y caminar por el lugar sin pararse. Así lo pude ver cerca. También me hizo ilusión ver una placa que Enrique y Ana dedicaron a chu-lin. Me hizo mucha gracia porque me acordé de cuando yo era pequeño y escuchaba sus canciones.

Es un recuerdo muy bonito. Además tuve la oportunidad de comprar postales de Chu-lin de pequeño con su madre... Era una monada, que pena no verlo entonces. Falleció en un mal año para mi y aunque me dio pena pues tampoco le di a la noticia mucha trascendencia. Es por eso que hoy he querido buscar información también quería saber que fue de él, no sé si su cuerpo fue incinerado, enterrado, disecado pero a día de hoy no lo he logrado averiguar.

Esta fue la triste noticia con la que nos despertamos el martes 30 de abril de 1996:

MUERE CHU-LIN, LA MASCOTA DEL ZOO DE MADRID

"Chu-lin", el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, murió ayer a las cuatro de la tarde en el zoo madrileño víctima de una inflamación en la vejiga. Estaba considerado como "el más valioso de los animales exhibidos en un zoológico" y como tal aparecía recogido en el Guinness. Tenía sólo 13 años, y la media de edad de los panda gigantes oscila entre los 20 y 25 años. Chu-lin nació en Madrid en 1982 de una pareja de osos panda, Shao-shao y Chang-chang, que los Reyes donaron al zoo en 1978 regalo de las autoridades chinas. Nacieron dos criaturas, pero el hermano de Chu-lin falleció a los cuatro días. La escasísima reproducción de estos animales fuera de Asia dio a su nacimiento resonancia mundial y se convirtió en la mascota de los madrileños, tras morir los padres. Los responsables del zoo organizaron una encuesta pública para ponerle nombre, fue la propuesta de una experta en filología china, Tatiana Fisac, quien lo bautizó con el nombre de "Chu-lin" (tesoro entre bambúes), que coincidió además con el nombre elegido por siete niños. Anualmente el zoológico madrileño celebraba una gran fiesta de cumpleaños con una tarta gigante para que los niños fueran a felicitarle. Desde hace tiempo le estaban buscando una novia, aunque el proceso se había ralentizado por las autoridades chinas.

Al hacer un busca por si había algo de Chu-lin me llevé una grata sorpresa ya que la cuarta entrada como que me era familiar:
Foronovelas Magazine - Primer revista virtual sobre webnovelas
... tenía un sueño que aunque no tiene nada que ver con Pepe he plasmado en la webnovela
y es que quería ver a Chu-lin el oso panda nacido en Madrid, los reyes ...


No es la primera vez (no sé si a vosotros os ha pasado) que buscando información de un actor me sale el artículo de la revista, cosa que es muy buena señal, y siempre que pilla de sorpresa. Por cierto aunque en la articulo dije que es un recuerdo que no tiene nada que ver con Pepe no es cierto porque fui al pueblo sólo por Chu-lin, si no fuera por eso no hubiera ido, y así logré ver a Pepe convertido en un guapo adolescente. Por cierto que Pepe está de “actualidad” en mi vida. En el próximo articulo cuento por qué.



Más sobre Copito
http://www.zoobarcelona.com/ZOO_Barcelona/castellano/Floquet_select/Floquet.html

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"