Usando el logo de Televisa en las foronovelas

***Artículo escrito y recopilado por: Lucía Santoli***


Muchas de nuestras producciones imaginarias, incluyen el logotipo de "Televisa" encabezando sus créditos. ¿Es eso válido o no?

Ya se ha hecho costumbre incluir el logo de Televisa en los créditos de una webnovela. Sin embargo, esta costumbre, para muchos inofensiva y que forma parte del juego de ver nuestras historias como telenovelas reales, podría llegar a tener consecuencias legales. "Televisa" es una marca registrada, por lo tanto pertenece a alguien y sí cabe la posibilidad de un conflicto legal, eso si pensamos que Emilio Azcárraga Jean (el presidente de Grupo Televisa) se le va a ocurrir demandar a un forista que usa el logotipo de su empresa en una novela imaginaria...

En el foro de foronovelas discutimos este tema y varios autores nos dieron su opinión:

Renzo opinó que la inclusión de una marca registrada sin permiso de su dueño, podría acarrear problemas y que por eso prefiere evitarlo. Sin embargo, Emili respondió que el mismo problema se podría tener con el uso de la imagen de algún actor, pero coincidió en que él no pondría el logotipo en ninguna de sus historias porque lo considera innecesario.

Del otro lado, LJDiva e Igor explicaron sus motivos para incluirlo. Ella reconoció que lo hace porque su primera opción sería vender su novela a Televisa, y le gusta imaginar que es una telenovela de verdad, producida por dicha empresa. Igor comentó que sus telenovelas favoritas son las de Televisa y por eso siempre incluirá el logotipo en sus historias, sobre todo porque la hacen más real.

Lucía argumentó que no es algo muy importante, pero que contribuye a que el autor vea su historia como algo real, y por lo tanto es muy válido ponerlo. Ella reconoce que, si no lo puso en sus créditos, fue porque no se le ocurrió en el momento que lo hizo, aunque la palabra "Televisa" aparece en la presentación de su novela e incluso está preparando una nueva historia ambientada en dicha empresa. 
 
A
demás, también surgió el tema de que no siempre los autores desean que sus webnovelas se parezcan a las telenovelas de Televisa. Algunos tienen preferencia por otras productoras, o bien prefieren incluir actores de varias nacionalidades que hacen que en la historia sea difícil de identificar un parecido con el estereotipo de producciones de determinada empresa. 
 
La conclusión a la que hemos podido llegar, es que si bien algunos autores nunca incluirían el logotipo, y otros siempre lo harán, es que se reconoce la libertad de cada uno por hacer su historia a su gusto, y si se quiere imaginar que una webnovela es producida por una empresa, real o imaginaria, pues adelante. 

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"