"Veronica, un amor inolvidable" (Por: Renzo)




ESCRITO POR: RENZO 

La inspiración nació por si sola. Veía a María José Martínez en "Pecados Capitales" y me dije a mi mismo que esa chica debe ser la protagonista de mi historia.

Al mismo tiempo, veía una telenovela con Bernie Paz, que lo consolidaba como galán peruano, y bueno, algo me dijo que podrían funcionar como pareja y los puse. Y así poco a poco fui desarrollando ideas y me acorde de una historia que escribí hace un tiempo en la que un muchacho llamado Esteban conocía en una tienda de discos a una chica llamada Verónica y a través de la música, el se acordaba de ella. Entonces, se me ocurrió adaptarla a una foronovela, esta vez, con Bernie Paz y Maria José Martínez en los protagónicos.

Inicialmente, esa historia era una historia autobiográfica sobre mi experiencia en Internet con el rock en español y mas específicamente, el rock peruano. Sobre la afición con el rock en español, yo soy coleccionista de CDs y me gusta la música en general. A mi no me toco vivir el boom del rock en español de los Ochenta y la música se me hacia rara, fuera de lo común. Después, en los noventa, llegaron Los Prisioneros de Chile, Enanitos Verdes de Argentina, La Ley de Chile, Fabulosos Cadillacs de Argentina y Aterciopelados de Colombia, junto con grupos mexicanos como Mana, y el movimiento del rock en español en USA creció un poco mas. A mi me intereso (a parte que me gustaba la música) y cuando descubrí en Internet, lo primero que busque fue por información de rock en español y mas específicamente, rock peruano. Incluso, fui moderador por accidente de una lista de correo de rock en español en lo que informaba sobre el tema (era una pagina WEB ya desaparecida y la moderaba un peruano llamado Marco Ríos) Y conocí revistas, publicaciones, conocía tienda de discos, conocía gente, etc. Y la idea era escribir sobre esas experiencias pero, apareció Verónica, y la historia no volvió a ser la misma.

Paralelamente, veía una telenovela llamada "Girasoles para Lucia" y en ella había un personaje llamado "Verónica Landaeta", una chica rebelde que le gusta el rock y quería ser baterista. (la actriz se llamaba Daniela Sarfaty y es peruana y en ese tiempo me gustaba) Como en broma, y para vacilarme con un primo incorporamos a una chica llamada Verónica y tomamos elementos de la telenovela (pusimos que tenia un hermano llamado Roberto que trabajaba como constructor, como en la telenovela) pero, mientras la escribía, entonces, el sentido de la historia cambió y ya no hablaba sobre mi experiencia sobre el rock en español sino la historia de amor de un chico con una chica llamada Verónica (como la historia vario, entonces, a mi personaje lo llame "Esteban Aguirre", como si fuera otra persona) y ya no quise seguir escribiendo. Hasta que conocí a Maria José Martínez (que es una actriz colombiana) y decidí retomar esa historia con algunos cambios.

Elegi Miami porque es la ciudad que he vivido la mayor parte de mi vida, y donde conviven todo tipo de personas de diferentes países de Latinoamérica. Después de "Gardenia", quería elegir un sitio que yo conocía para mi próxima foronovela.

No tenía título para mi foronovela y lo consulte al foro por ayuda. Se barajaron varios nombres entre ellos "Conflictos Amorosos", "Yo no te olvidé".

Una de las sugerencias era "Un amor inolvidable" pero, también, me sugerían utilizar el nombre de la protagonista. Yo decidí usar el nombre de la protagonista, combinado con "Un amor inolvidable" y es por eso, que se llama "Verónica, un amor inolvidable."


"Verónica... un año después"
ESCRITO POR: Renzo

Hace un año, Emili y yo estrenamos “Veronica, un amor inolvidable”, protagonizada por Bernie Paz y la actriz colombiana María José Martínez y que en la actualidad, protagonizan una telenovela en Colombia.

Y para mi fue la culminación de un sueño de escribir una foronovela compartida con alguien. Pensé en Emili después de su buen desempeño en la webnovela grupal “Amor entre libros”, donde siempre aportaba su entusiasmo a ese ambicioso proyecto. Me alegra que haya aceptado a ser parte de este proyecto, que prepare con mucho cariño, y todavía, quiero confesarles que todavía me quedo con la boca abierta de las maldades que se le ocurrían para los villanos Shirley y Elias. Por eso no me sorprende que las villanas de Emili hayan ganado tantos reconocimientos.

(* Bernie Paz y María José Martínez, protagonistas de “Veronica, un amor inolvidable” y “El Pasado no Perdona” *)

Un año después que Bernie Paz y María José Martínez fueron portada en “Foronovelas Magazine”, fueron elegidos como protagonistas de una telenovela llamada “El Pasado no Perdona”, producida por Telecolombia y transmitida por el canal RCN. La telenovela no ha tenido buena acogida por parte de la critica especializada, pero, al menos puedo ver la culminación de otro sueño: Ver a dos actores que elegí como protagonistas en una Telenovela. (Solo falta que Pablo Echarri protagonice una telenovela con Maju Mantilla... ¿Quién sabe?)

Aunque escribí la foronovela con Emili, la elección de los protagonistas fue mía y estuvo a punto de peligrar cuando le di la opción a el para cambiar al galán. Pero, Emili, que siempre quiso darle un personaje a Bernie Paz en una de sus webnovelas, encontró en “Veronica, un amor inolvidable,” la oportunidad que necesitaba. Así que ver a Bernie Paz y María José Martínez en una telenovela, para mi, es un halago, donde lo mas curioso es que el personaje de Bernie en “El Pasado no Perdona” se llama Esteban, como su personaje en “Veronica, un amor inolvidable.” El personaje de María José se llama “Ángela”, pero, para mi, ella siempre será “Verónica.”


(* La colombiana María José Martínez es la inspiracion de la dulce Veronica *)

María José Martínez se hizo conocida en “Pecados Capitales”, para después, viajar a Venezuela para estelarizar “Estrambotica Anastasia”, en donde fue una de las antagonistas. “El Pasado no Perdona” es su regreso a su tierra natal, y curiosamente, de la mano de un galán que siempre pensé para ella: El actor peruano Bernie Paz, que tuvo un personaje en “Angel Rebelde”, telenovela filmada en Miami y producida para Fonovideo.

Posteriormente, en Webnovelas, Bernie Paz es incluido en “Trilogia de Errores”, de Lymi, mientras que María José Martínez será la villana de la nueva novela de Acka, “Habia una vez un corazón inocente.”

Precisamente, Acka me pidió permiso si podía incluir a ambos como protagonistas en una webnovela, y bueno, le dije que no tenia que pedir permiso. Es mas, a mi me halaga que piensen es los actores que elijo y que promociono en esta revista, porque me hace sentir que esto no lo estoy haciendo en vano. Aprovecho para agradecerle a Lucía Santoli, por permitir la publicación de estos artículos que preparo con mucho cariño.

Pero, “Verónica”, tuvo otros personajes inolvidables como la historia de Ana Julia y Mike, la lavandera y el mecánico, un amor que separa el tiempo y el rencor y un reencuentro lleno de intrigas. El personaje de Mike fue inspirado en el actor Osvaldo Laport, que en la actualidad, DGCasto incluyo como el antagonista en su webnovela “Profetas.” Ana Julia fue inspirada en la presentadora colombiana Cristina Hurtado (“Estilo RCN”) a quien después, le di un personaje en “Buscando Fantasy”, mi próximo proyecto. También fue un homenaje a la telenovela “Luz María”, cortesía de Lydia (inspirado en Cristina Umaña), una mecánica soñadora. Este personaje surgió porque el otro día, mi primo me dijo que fue a un taller mecánico y los mecánicos no lo atendían porque estaban ocupados viendo a “Lucecita” y Gustavo. Y es que “Luz María” era una telenovela especial, con seguidores a lo largo del mundo entero.

También “Veronica, un amor inolvidable” me permitió conocer actores como los argentinos Facundo Espinoza (“Nicholas”) y Marcelo Cosentino (“Elias”), sugeridos por Emili, mi co-autor. Precisamente, el otro día, en una tienda de discos de Miami, encontré un disco con la foto de Facundo Espinoza (la banda sonora de “Los Roldan”) y de inmediato, me acordé de el y compré el disco. Meses después, eligieron “Gente Buena”, incluida en ese disco, como Tema Central de “Los Reyes”, la exitosa versión colombiana de “Los Roldan.” Así que valió la pena la inversión. Marcelo Cosentino lo “reconoci” después de ver una pagina web de “Padre Coraje.” Gracias a Emili por presentármelos. A Marcelo Cosentino le di un personaje corto en “Buscando Fantasy.”

También la actriz peruana Silvana Arias (“Ursula”) rompió un record, porque con esta webnovela, se ha convertido en la actriz que mas he elegido en mis foronovelas: “Amanda”, “Dilema de Amor”, “Gardenia, entre la pasión y la obsesión”, y una actuación especial en “Buscando Fantasy.”

“Veronica, un amor inolvidable” transcurre en las ciudades de Chicago y Miami, en EEUU. Elegi escribirla en Estados Unidos porque yo he vivido toda mi vida allá (y Emili no tuvo objeción) y también porque las telenovelas que transcurren en Miami... no necesariamente reflejan la cultura y el modo de vivir de Estados Unidos. Por eso, en esa foronovela, hice referencias al Football Americano, el Día de Acción de Gracias, South Beach, para que conozcan aspectos de Estados Unidos, aspectos que no muestran las telenovelas de “Fonovideo.” Mis foronovelas “Dilema de Amor” y “Buscando Fantasy” también transcurren en Miami y en “Gardenia, entre la pasión y la obsesión” menciono muchas referencias a ciudades de EEUU.

(* Portada de Agosto 2004, Bernie Paz y María José Martínez junto con el actor argentino Pablo Echarri, que posteriormente, protagonizó mi siguiente proyecto “Buscando Fantasy” *)

Recientemente, en mi foro de actrices colombianas, inauguré una sección llamada “Foronovela de la Semana”, en donde invitaba a un foronovelista (por lo general, elijo foronovelas que incluyen algún actor o actriz de Colombia, para no desentonar con el objetivo del foro, que es promocionar a las actrices de ese país) y decidí elegir “Veronica, un amor inolvidable.” Invite a Dianamari y Emili para comentar sobre esta webnovela y estas fueron sus respuestas.

Emili (co-autor de la webnovela) respondió:

1) ¿Por qué quisiste ser parte de este proyecto? 
RESPUESTA: Me gustó el protagonista y me atrajo la idea de trabajar con un prota no elegido por mi.

2) ¿Qué es lo que mas te gusto de esta novela? 
RESPUESTA: Que habia muchas historias y todas bastante bien trabajados.

3) ¿Cuál es tu personaje favorito? RESPUESTA: 
Jairo.

4) ¿Incluirías a alguno de estos actores en tus foronovelas?
RESPUESTA: Jaider sí, el resto pues no sé. A Eduardo si me gustaría aunque ninguno de ellos es de mis favoritos y por lo tanto siempre tengo otras opciones.

6) ¿Por que tenemos que leer a Veronica? 
RESPUESTA: Es un elenco muy variado con diversas historias muy entretenidas.

7) Algún comentario sobre la foronovela.
RESPUESTA: No recuerdo a Osvaldo Laport en otra webnovela, así que ya por eso me parece importante esta novela.

Dianamari (lectora de la webnovela) opino:

1) ¿Qué es lo que mas te gusto de esta novela? 
RESPUESTA: Me gustó el tono ligero de la novela, y la diversidad de los personajes.

2) ¿Cuál es tu personaje favorito?
RESPUESTA: Creo que mi personaje favorito era Ana Julia, porque era una excelente amiga, muy dulce, y simpática.

3) ¿Incluirías a alguno de estos actores en tus foronovelas?
RESPUESTA: Sí, incluí a Jaider Villa en "Marisa", a Eduardo Verástegui en mi primera novela "Amor a Primera Vista", y incluiré cualquier otro actor o actriz de la novela si los encuentro adecuados para el personaje que escribo.

4) ¿Por que tenemos que leer a Verónica? 
RESPUESTA: Porque es una historia moderna, fresca, y tiene algo para todos.

Para leer "Verónica, un amor inolvidable" (escrita con la co-autoría de Emili Balaguer):
http://www.network54.com/Forum/339281

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"